La Policía Local de Algeciras ha imputado a un individuo por un presunto delito de maltrato animal tras abandonar a dos perros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables. Los agentes del Grupo de Policía Urbanística y de Medio Ambiente (PUMA) acudieron a una vivienda en el barrio de La Bajadilla tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre esta situación.
Los hechos se produjeron cuando el presunto autor de los hechos, quien residía en el domicilio de su expareja ya fallecida, comunicó telefónicamente a un familiar de la difunta que abandonaba la casa para trasladarse a Madrid, dejando a dos perros en el interior. El denunciante permitió el acceso de los agentes a la vivienda, donde encontraron condiciones insalubres con acumulación de basuras, olores fétidos y falta de ventilación.
Los dos canes de raza pequeña presentaban signos evidentes de abandono y maltrato físico, incluyendo desnutrición visible con extrema delgadez, debilidad, lesiones cutáneas severas posiblemente compatibles con sarna, presencia de parásitos externos (pulgas) y ausencia de agua y alimento. Los agentes comprobaron que uno de los perros carecía de microchip, mientras que el otro estaba registrado a nombre del denunciado.
La Policía Local dio aviso a la empresa Servicio de Control Zoosanitario, que procedió a la retirada inmediata de los animales y su traslado a un centro especializado para recibir atención veterinaria. Un veterinario colegiado certificó la situación física de los perros, corroborando los extremos denunciados por los agentes.
El Grupo PUMA trasladó todas las actuaciones al Cuerpo Nacional de Policía, que se encarga actualmente de las diligencias y la búsqueda del presunto autor. El delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, que prevé penas de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses, además de inhabilitación especial de uno a tres años para ejercer profesiones relacionadas con animales y para su tenencia.