Algeciras conmemora el Día de Andalucía con el nuevo monumento a Blas Infante

0
155

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el equipo de Gobierno, concejales de la Corporación, ex alcaldes, y Juan Sierra, autor de la obra, ha procedido al descubrimiento del monumento a Blas Infante, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía.

Landaluce recordó que la idea surgió a raiz de un encuentro con Juan Sierra, después de que se hubiese descartado la posibilidad de restaurar el anterior busto del padre de la Patria Andaluza, tan deteriorado por el paso del tiempo que hacía inviable su restauración.

El alcalde aseguró que se trata de una obra “a la altura de la importancia histórica de la figura de Blas Infante”, a la vez que recordó que además de su colocación, en el mismo lugar en el que se erigía el anterior, en la Avenida Virgen del Carmen en su conflucencia con la prolongación de la avenida que lleva el nombre del homenajeado, la actuación se ha completado con el ornato floral de la rotonda a cargo de la Delegación de Parques y Jardines, en una ubicación privilegiada por ser un lugar de paso y “epicentro de lo que será el futuro Lago Marítimo en el Llano Amarillo, ya que los jardines que se proyectan en los alrededores a esta rotonda vendrán a ensalzar aún más este monumento”. También recordó el primer edil que para hacer posible ubicar la obra escultórica en este lugar también han trabajado otras delegaciones como Urbanismo, Vías y Obras, Movilidad Urbana y Policía.

Por su parte, el autor agradeció la confianza depositada en él a la hora de recibir el encargo de hacer la escultura, un agradecimiento que personificó en la figura del alcalde, asegurando haberse sentido sorprendido por recibir la responsabilidad de hacer esta obra “para la ciudad que tanto amo y adoro, la ciudad en la que he nacido y en la que vivo. Todo lo que hago para Algeciras lo hago con amor”. En la parte técnica destacó el material utilizado, el acero, ya que se trata de un material que es muy fuerte y adecuado para una ciudad costera, en la que por la cercanía del mar y las inclemencias meteorológicas los materiales expuestos a la intemperie sufren mucho.

´Durante el descubrimiento de la escultura, sonó el Himno de Andalucía interpretado por la cantante algecireña Maite Moreno.