Algeciras presenta en FITUR su renovada oferta turística de patrimonio arqueológico y museos

0
124

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, ha iniciado en FITUR la presentación de la nueva oferta patrimonial con la que Algeciras quiere seguir atrayendo a visitantes y turistas. En esta ocasión, tras la proyección de un video introductorio sobre los trabajos recientes de recuperación del patrimonio histórico local y los proyectos ya en marcha, Pérez Custodio se ha dirigido en la Sala Provincial de Presentaciónes a los operadores, periodistas y agencias de viaje para detallar la importancia que el patrimonio monumental está adquiriendo en lo que a captación de turistas se refiere. La delegada ha hecho referencia a específicamente a la factoría romana de salazón y a la Capilla del Cristo de La Alameda.

Asimismo, ha explicado el resultado de las excavaciones y trabajos para acondicionar el yacimiento arqueológico de la calle San Nicolás, consistente en varias factorías romanas de salazón de pescado, carne y fabricación de la salsa garum. Según Pérez Custodio, este enclave arqueológico estará en breve a disposición del público, que podrá acceder al mismo desde el interior del Parque de Las Acacias.

La factoría, en la que se llevaba a cabo todo el proceso de despiece hasta el envasado del producto para su exportación, ha quedado protegida por una cubierta. Pintor ha destacado que se trata de una de las más singulares de las que pueden ser visitadas tanto por sus 29 unidades de producción como por los 500 años que llegó a estar en funcionamiento.

También presentó la Capilla del Cristo de la Alameda, recientemente acondicionada y musealizada para albergar la colección de grabados, cartas náuticas y portulanas de Viñas de Roa. “Las visitas podrán conocer la historia del edificio, el escenario bélico de la toma de Gibraltar, el escenario fortificado de nuestras costas apoyado por una maqueta accesible, visiones idealizadas de Gibraltar y dos interactivos que permitirán a los interesados acceder a la colección y a un juego con el que podrán conocer y distinguir diferentes embarcaciones que participaron en los hechos históricos de la época”, destacó la delegada.

Finalmente, Juan Antonio Patrón, jefe del area de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue el encargado de ofrecer los detalles de la propuesta del ente portuario para esta edición de Fitur. En concreto, Patrón expuso algunos detalles sobre los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en el Fuerte de la Isla Verde de cara a su musealización y, consecuentemente, su apertura a visitas. El representante de la APBA recordó que en estos momentos se está ejecutando la tercera fase para la puesta en valor y conversión en museo del Fuerte de la Isla Verde, que se prolongará durante todo el presente año, con la vista puesta en su apertura en 2025.

El proyecto, una vez concluido, además de la musealizacion del todo el recinto, contará con una sala inmersiva con la última tecnología, que nos permitirá revivir una parte de la historia de la isla que da nombre a la ciudad de Algeciras y de su puerto.