Avanzan a buen ritmo las obras de reurbanización del Llano Amarillo

0
186

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, han visitado las obras municipales de reurbanización del Llano Amarillo, que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto ‘Lago Marítimo’.

La delegada ha explicado que la actuación en su conjunto afecta a una superficie de 19.975 metros cuadrados, de los cuales, cerca de 9.000 metros serán pavimentados con baldosas fotocatalíticas, creándose así un paseo si barreras arquitectónicas que separen esta zona de la avenida Virgen del Carmen, lo que permitirá su perfecta integración con el espacio urbano. Además, estará dotado por una amplia zona verde, un anfiteatro al aire libre, un parque infantil, un parque canino y otros equipamientos deportivos y de esparcimiento.

Además, ha señalado que “las obras van a buen ritmo, y aunque parezca que no avanzan demasiado, en realidad ahora se está llevando a cabo uno de los trabajos más importantes del proyecto, la parte que no se ve, que es la renovación de toda la red de pluviales; la sustitución de la red de alumbrado, por una más moderna, que servirá para dar suministro a las 70 nuevas luminarias que se instalarán en la zona; y la instalación de un sistema de drenaje y riego automático para la futura vegetación, que es totalmente innovador, de cara al ahorro de agua”.

“Esta parte del proyecto, con un presupuesto de 3.728.229, 78 euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante el plan de Recuperación y Resiliencia, Next Generation_UE, está previsto que estará terminada para finales de marzo de 2024. Y pronto, darán inicio las actuaciones de reurbanización a cargo del puerto, que vienen a complementar la que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, con más zonas verdes, distintas zonas deportivas y otra zona infantil” ha matizado Rodríguez.

Por su parte, el primer edil ha recordado que “de forma simultánea, ya estamos ejecutando el Objetivo ‘Agua Limpia’, una actuación que supondrá un gran paso para conseguir regenerar el frente marítimo, reducir nuestra huella hídrica y avanzar en nuestro compromiso con el medio ambiente. Esto se conjugará con la limpieza de los lodos del fondo del Lago Marítimo que llevará a cabo el Puerto” y ha manifestado que “nuestra intención es la transformación integral del frente litoral, para poner en contacto el puerto con la ciudad, recuperándolo para el uso y disfrute de la ciudadanía mediante su integración en la trama urbana”.

Para finalizar, Landaluce ha asegurado que “continuamos avanzando conforme al programa previsto, siempre de la mano de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz, para hacer realidad este gran y ambicioso proyecto de ciudad” y ha añadido que “es el mejor proyecto que Algeciras podría tener, los algecireños no tienen de que preocuparse, pues seguiremos adelante, le pese a quien le pese, construyendo la ciudad que todos soñamos, avanzando en calidad de vida y resolviendo, poco a poco, los problemas a los que nos enfrentamos”.