Comunicado oficial del tribunal calificador de las oposiciones para la Policía Local de Algeciras

0
152

El tribunal calificador de la convocatoria para cubrir plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Algeciras, órgano colegiado independiente, ante las distintas informaciones difundidas en diversos medios de comunicación realiza las siguientes puntualizaciones:

Primera.- La convocatoria para la selección de Policías Locales es un procedimiento complejo teniendo en cuenta el amplio número de plazas ofertadas, el elevado número de aspirantes (945), y las distintas pruebas a superar, habiendo sido todas y cada una de ellas llevadas a cabo de conformidad con las bases aprobadas y debidamente publicadas en los correspondientes boletines oficiales.

Este tribunal, para el desarrollo de su labor, ha contado con distinto personal colaborador tanto subalterno, auxiliar, administrativo y técnico, quedando dentro de este último incluidas las asesoras psicólogas nombradas para la realización de las pruebas psicotécnicas.

Segunda.- Desde el inicio de la convocatoria todas y cada una de las pruebas se desarrollaron sin ningún tipo de incidencia, hasta que en fecha 16 de noviembre de 2022 una de las psicólogas actuantes de forma voluntaria y de propia iniciativa realizó llamada telefónica a dos vocales de este tribunal para manifestar lo siguiente: “Que su estado lo había ocasionado el haber dañado a aspirantes, y más concretamente …, y que necesitaba pedirle perdón personalmente tanto a ella como a los miembros del tribunal y cualquier otra persona dañada por su actuación. Que habían (refiriéndose al equipo formado por ella y otra psicóloga) cambiado los criterios de valoración, al único objeto de poder declarar no apta a la citada aspirante, sin haber motivos, ya que había superado las pruebas, y que no sabía como había podido llegar a este extremo. Que últimamente se encontraba con la autoestima muy baja y se dejó llevar por… la otra psicóloga”. Incluso instó a uno de ellos para explicarse personalmente dado su estado emocional.

Tercera.- Ante la gravedad de las anteriores manifestaciones y su ratificación en el día posterior ante miembros del tribunal, se procedió como medida inmediata a la interrupción de las actuaciones en el procedimiento de la convocatoria, a fin de salvaguardar los derechos de todos los aspirantes y el adecuado desarrollo de la misma.

A la vista de la referida ratificación de manifestaciones y de las denuncias formuladas por aspirantes, el Tribunal el 25 de noviembre de 2022 acordó por unanimidad:

1) Anular el acto de revisión de los ejercicios llevados a cabo ante el Tribunal el día 15 de noviembre de 2022, que se tendría por no realizado a todos los efectos.

2) Solicitar al alcalde el cese de las psicólogas actuantes así como el nombramiento de un nuevo/a psicólogo/a para su actuación en la convocatoria como colaborador/a técnico/a de este tribunal.

3) Proceder a la revisión de todos los ejercicios realizados por los opositores que fueron declarados no aptos en la prueba psicotécnica en base a los informes realizados por las psicólogas el 15 de noviembre de 2022.

4) Solicitar al alcalde la apertura de un expediente aclaratorio y, en su caso, disciplinario a las citadas psicólogas por los hechos acaecidos.

Es relevante para este tribunal destacar que todas las manifestaciones anteriores fueron confirmadas y ratificadas tanto por los instructores de los procedimientos aclaratorio y disciplinario (funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Algeciras), así como por el informe realizado posteriormente por la nueva asesora psicóloga designada al efecto.

Cuarto.- En cuanto al burofax que se menciona en los medios de comunicación, su fecha de entrada en el Ayuntamiento es de 16 de diciembre de 2022, por tanto, muy posterior a los hechos narrados anteriormente, siendo su último párrafo muy clarificador de las intenciones con las que fue redactado y enviado: “Que en el caso de que el tribunal abriera expediente disciplinario por el trabajo realizado argumentando falta de profesionalidad acudiría a los Tribunales a denunciar irregularidades en el procedimiento, dejadez de funciones del tribunal, amenazas y chantajes, para que mi dignidad y profesionalidad no se vean manchados”.

Es así que el instructor responsable del expediente disciplinario incoado, en fecha 27 de julio de 2023, trasladó a la Fiscalía de Algeciras el citado burofax por entender que pudiera derivarse de su contenido presuntos delitos de injurias y calumnias contra los miembros del Tribunal de la convocatoria.

Quinto.- Finalmente poner de manifiesto que este tribunal ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Oficina Antifraude, con fecha 14 de septiembre de 2023, la elevación de los hechos ocurridos y aquí relatados ante la Fiscalía del Área de Algeciras, a los efectos oportunos.