Diputación licita las obras para mejorar 14 espacios productivos de la provincia de Cádiz

0
232

La Plataforma de Contratación del Sector Público incluye, a través de dos anuncios, los proyectos y pliegos licitados por Diputaciónpara incorporar mejoras en 14 polígonos industriales de la provincia de Cádiz. Esta intervención fue coordinada por el Área de Empleo de Diputación, ante las necesidades planteadas por los ayuntamientos, para concurrir al Programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación, promovido por la Agencia IDEA para el conjunto de Diputaciones andaluzas. En el caso de Cádiz el presupuesto asignado se fortalece gracias a los recursos de la ITI.

Las 14 actuaciones publicadas en la Plataforma de Contratación se disponen en 14 lotes a los que pueden concurrir las empresas interesadas; en conjunto suman un presupuesto global de 2.850.465 euros. El 80 por ciento de la inversión lo cubrirán los fondos europeos FEDER y Diputación sostiene el 20 por ciento restante. Las mejoras que ahora se licitan se contemplan en Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María (donde se localizan dos actuaciones), Prado del Rey, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Ubrique. En el marco de este mismo programa ya se han resuelto anteriormenteactuaciones de mejora en polígonos de Alcalá del Valle y Puerto Serrano.

En Alcalá de los Gazules, en concreto en el polígono La Palmosa, se prevé la instalación de nuevos sistemas de cerramiento en los tres accesos que discurren perpendiculares a la autovía, además de aplicar tareas de limpieza, nivelación de registros y nuevo aglomerado en los viales.

En el polígono Pelagatos, en Chiclana, se contempla el reasfaltado de viales, la instalación de nuevo alumbrado público mediante luminarias LED, nuevas zonas de aparcamiento junto a la Ronda de Poniente, así como mejoras en la red de pluviales entre otras previsiones.

Bornos, y en concreto el polígono de Cantarranas, es el destino de otra de las intervenciones incluidas en este programa. Consistirá en la instalación de una red de saneamiento separativa, de manera que las aguas pluviales discurran por un nuevo tramo diferente al de las aguas residuales.

En Cádiz, en el polígono exterior de la Zona Franca, se emprenderán diferentes actuaciones en la calle Gibraltar. Se contempla una mejora del viario, optimizando el aparcamiento y las zonas de distribución de mercancías. El proyecto prevé la instalación de alumbrado inteligente y asfaltado de baja emisión acústica.

El programa comprende una reorganización de aparcamientos en tres enclaves industriales de Ubrique: el polígono de La Piel, así como los de la Cuestecilla de Castro y la carretera de Cortes (concretamente en la parcela de la calle Repujadores).

El Puerto de Santa María será el destino de dos intervenciones: en el polígono El Palmar se contempla una remodelación de los aparcamientos anexos al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz), de manera que también mejore el acceso peatonal además de incorporar nuevo alumbrado. Y en el polígono Salinas de Levante se remodelará el acceso por la calle Kepler, concretamente en su confluencia con la calle Alfred Nobel.

En Algeciras se modificará la comunicación con la zona deportiva sita en el polígono de La Menacha, de manera que se habilite una entrada directa desde la A7 sin necesidad de llegar hasta la actual glorieta. El proyecto también prevé mejorar el acceso al punto limpio.

Las mejoras también alcanzan al polígono El Peral, en Arcos. En este enclave se instalará nuevo alumbrado LED que permitirá reducir la factura eléctrica, además de instalar un punto de suministro eléctrico para vehículos, incorporar un sistema de riego centralizado para las zonas verdes y habilitar un directorio de identificación de las empresas localizadas en este espacio productivo.

En La Ventilla, en Prado del Rey, se prevé ensanchar la calzada, renovar su capa de rodadura y mejorar el drenaje superficial. La actuación se completa con nuevos acerados y vados peatonales.

La calle Francia, en el polígono El Trocadero de Puerto Real, se someterá a una intensa renovación de servicios. Se aplicará una nueva capa de aglomerado, además de incorporarse una canalización para red de telecomunicaciones, un carril bici, luminarias más eficientes y un nuevo punto de limpio.

En el polígono Fadricas I de San Fernando, concretamente en la calle Mecánicos, se proyecta la mejora del servicio de abastecimiento de agua potable y de la red de pluviales, así como la renovación del alumbrado hacia sistemas más eficientes entre otras previsiones.

Nuevo aglomerado en los viales, la mejora de la red de saneamiento y la incorporación de luces LED son algunos de los objetivos estimados en el proyecto planteado para el polígono Rematacaudales I de Sanlúcar de Barrameda.

La iniciativa se completa en Trebujena. En dos áreas productivas de esta localidad –concretamente en Entrevaguadas y en El Barrial- se llevarán a cabo nuevas actuaciones de seguridad vial, reparación de pavimento e incorporación de luminarias LED.