El alcalde destaca el auge de Estepona con la ejecución de proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad

0
105

El regidor ha realizado balance de gestión de 2023 y ha subrayado el dinamismo económico y social de la ciudad, a la cabeza de la creación de empleo en Andalucía y de crecimiento de población en España.

Ha enumerado los proyectos para avanzar en sostenibilidad y calidad de vida con la creación del gran bulevar ajardinado, que ha generado uno de los mejores paseos marítimos de España; así como el Mirador del Carmen, que ha dotado a la ciudad de una biblioteca en vertical, un auditorio, un conservatorio de música y una sala expositiva que ha albergado obras de la colección Carmen Thyssen y de la Fundación Mapfre. Se ha referido, también, al impulso a nuevas promociones de VPO, el sexto aparcamiento de la red municipal de coste 1 euro al día para el usuario, a la apertura de la nueva Casa Consistorial y al avance en la conexión del corredor litoral.

Ha valorado el reconocimiento internacional al modelo de ciudad desarrollado con la distinción concedida a Estepona por la Academia de Urbanismo británica como Ciudad Europea del Año 2023.

En materia administrativa y económica, ha destacado la gestión responsable y cumplidora y la seguridad jurídica del Ayuntamiento, subrayando la reducción de la deuda heredada de 304 millones de euros a 28 millones de euros, continuando sin subir impuestos.

Estepona, 29 de diciembre de 2023.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de gestión municipal de 2023 y ha destacado “el impulso y el auge” que ha alcanzado la localidad con los proyectos estratégicos desarrollados durante el pasado año, “que están vinculados al modelo de ciudad sostenible y de calidad de vida que se ha ido ejecutando durante la última década”.

De esta forma, ha señalado que 2023 ha sido “otro gran año para Estepona”, con datos que avalan la fortaleza del municipio. En este sentido, se ha referido a que el municipio sigue a la cabeza de la creación de empleo en Andalucía y con menor tasa de paro. Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento poblacional, situándose según el INE, como la segunda ciudad de España que ha experimentado un mayor aumento de empadronados. Todo ello, “en un contexto en el que la ciudad tiene un gran dinamismo económico y social, impulsado por iniciativas municipales que han favorecido el fomento de estos sectores”, según ha explicado.

En materia de proyectos, se ha referido al avance urbano que ha supuesto la remodelación integral de la avenida de España (antigua N340) para convertirla en un gran bulevar ajardinado, que abre la ciudad al mar, generando uno de los mejores paseos marítimos de España. Esta iniciativa se ha complementado con la obra del edificio sociocultural del Mirador del Carmen; un proyecto que ha creado un Balcón hacia el Mediterráneo, con un amplio espacio público en la mejor parcela que tenía la ciudad junto al mar. Este emblemático edificio alberga una gran biblioteca en vertical, un auditorio, un conservatorio de música -que comenzará a funcionar el próximo curso- y una sala expositiva que, desde su apertura, ha situado a Estepona como un referente cultural a nivel nacional con las exposiciones de la colección Carmen Thyssen y la Fundación Mapfre.

El regidor ha destacado que estos proyectos están vinculados a la iniciativa municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha implicado la gran revitalización del centro urbano mediante la remodelación integral de infraestructuras, la restricción al tráfico rodado y el embellecimiento de más de 130 calles de esta zona, lo que ha generado un entorno atractivo para vivir y con importantes sinergias para el tejido económico y social.
Complementariamente, este año se ha impulsado el proyecto que será el colofón a toda la modernización y transformación del centro urbano mediante la creación de otro bulevar que vertebrará este centro urbano con el paseo marítimo, y que generará otro amplio espacio para el peatón.

Precisamente, este modelo de ciudad sostenible y amable con el ciudadano ha conllevado que Estepona haya sido elegida como segunda Ciudad Europea de Año 2023 por la prestigiosa organización internacional The Academy of Urbanism.

En materia de infraestructuras, se ha referido también al impulso en la ejecución del corredor litoral que está uniendo la franja de costera, de forma que la ciudad tiene ya ejecutado este proyecto en más de un 90 por ciento, con prácticamente sus 23 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales. Así, durante este año se han conectado varios tramos en las zonas oeste y este de la ciudad y se han impulsado proyectos y solicitud de autorizaciones para los que están pendientes.
Asimismo, el primer edil ha mencionado el avance en la red de estacionamientos públicos inclusivos, con la apertura del quinto parking de la Red Municipal de Aparcamientos de coste 1 euro al día para el ciudadano y gestionado por personas con discapacidad. Esta obra ha dotado a la céntrica plaza del Ajedrez de 500 plazas subterráneas y ha implicado la remodelación integral en superficie y la puesta en valor de todo este entorno. Al respecto, ya está adjudicada la construcción del sexto aparcamiento de esta red, en el entorno de la iglesia del Carmen.

Otra obra relevante ha sido la apertura de la nueva Casa Consistorial, ubicada en pleno corazón de la ciudad, que ha acercado la administración al ciudadano, unificando dependencias y mejorando el servicio que se le presta. Este edificio moderno y a la vanguardia de la sostenibilidad ha aportado, además, otro centenar de aparcamientos a esa red municipal de 1 euro al día.

Además, el regidor ha valorado el apoyo social que ha implicado la entrega de 100 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el inicio, durante este 2023, de la tramitación administrativa para la construcción de dos nuevas promociones que suman más de otro centenar de viviendas sociales. Junto a ello, ha recordado multitud de actuaciones llevadas a cabo por todos los barrios de la ciudad y del extrarradio y ha enumerado el impulso a las obras de infraestructuras y dotación de servicios en la zona del Camino de Las Mesas; la construcción del parque público de La Hermandad, en la zona de Las Mesas; así como la ampliación para multiplicar por 15 la capacidad del depósito de aguas existente en la zona de Las Mesas.

Precisamente, el materia de infraestructuras hídricas ha mencionado el determinante impulso municipal a la creación de una desaladora que garantice el autoabastecimiento ante la situación de sequía. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto y la financiación para esta importante obra.

Por último, en relación a este apartado, ha mencionado las gestiones municipales ante el Gobierno central para conseguir otra reivindicación “urgente y necesaria” para la ciudad como es la creación de un nuevo acceso al núcleo urbano a través de la autovía A-7.

Pagados 276 millones de euros de la deuda heredada

En relación a la labor administrativa y económica del Ayuntamiento, el regidor ha puesto en valor la continuidad de la gestión responsable, cumplidora y de seguridad jurídica de la Administración local. Así, ha señalado que ya se han pagado 276 millones de euros de la deuda heredada de 304 millones de euros que existía en 2011, y que en estos momentos está en torno a los 28 millones de euros.
En gestión económica, ha recordado también la consolidación de la reducción de impuestos puesta en marcha en 2012, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura para todos los ciudadanos; así como el esfuerzo de la Admiistración local para no repercutir en los vecinos el aumento de la inflación pese a los sobrecostes que también soporta la Administración local para la prestación de los servicios.
La apuesta cultural

El alcalde se ha referido también al “incuestionable salto de calidad” que la ciudad ha experimentado en materia de equipamientos culturales y promoción de las expresiones artísticas. En este sentido, ha fijado el nuevo Mirador del Carmen como epicentro de la actividad cultural y social de la localidad. Al respecto, avanzado la continuidad de exposiciones de primer nivel en el espacio expositivo, la apertura de la biblioteca en vertical, con la colaboración con importantes instituciones culturales del país, y la puesta en funcionamiento del conservatorio de música, en colaboración con la Junta de Andalucía, para el próximo curso escolar.
García Urbano ha señalado que la labor municipal en este ámbito ha conseguido unir el nombre de Estepona a la cultura de calidad y otorgar una valiosa proyección al municipio. Junto a ello, ha mencionado el prestigio que la ciudad ha adquirido con del Premio de Novela Ciudad de Estepona, en colaboración con la reconocida Fundación Manuel Alcántara y la editorial Pre-Textos y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona; premios que continúan con nuevas ediciones y que han supuesto un respaldo a los creadores y un apreciado vínculo de la ciudad con la cultura y la literatura. Junto a ello, se continúa apoyando a los artistas locales en todas sus expresiones con iniciativas como el certamen ‘Estepona Crea’ y con la importante labor que se lleva a cabo en la Casa de las Tejerinas como espacio para dar cabida a los autores y artistas.

El apoyo social

El primer edil ha hecho referencia, asimismo, al fortalecimiento del tejido social y de la colaboración municipal con las entidades y asociaciones sociales que ayudan a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de ayudas de emergencia social ilimitadas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas.

En materia de seguridad ciudadana se han continuado las acciones dirigidas a mejorar los medios materiales con los que cuentan estos efectivos; así como para ampliar la plantilla de agentes, con la celebración de convocatorias pública de nuevas plazas de Policía Local.