Inicio Andalucía García como apellido y María del Carmen y Antonio como nombres completos siguen siendo los más usuales entre la población andaluza

García como apellido y María del Carmen y Antonio como nombres completos siguen siendo los más usuales entre la población andaluza

0
García como apellido y María del Carmen y Antonio como nombres completos siguen siendo los más usuales entre la población andaluza

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2023.

Los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres. Aunque poco a poco van perdiendo peso, siguen siendo los más comunes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos casos.

La lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta cambios en las mujeres, donde María Dolores y Ana María escalan posiciones en detrimento de Josefa y Dolores. En cuanto a los valores, en general, se mantiene la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres. Solamente David parece ajeno a este comportamiento siendo el único nombre de este ranking que aumenta en población.

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de Leo se puede observar que, aunque hay personas de todos los rangos de edad, su uso ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de tal forma que la edad media de sus portadores es aproximadamente de 6 años.

Por otro lado, si se plantea un ranking de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.

Otro interesante enfoque en el análisis por edad de los nombres de la población andaluza consiste en identificar aquellos que se encuentran “en peligro de extinción”. Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Juana JosefaJosefa LuisaLázara y Prudencia, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron.