Llegan los pellets a las playas de Tarifa

0
64
En la mañana del 10 de enero, la asociación Nereide, una ONG local dedicada al medio ambiente, recibió una llamada alarmante de una de sus voluntarias informando de la presencia de numerosos pellets esparcidos a lo largo de las costas de Tarifa.
Estos pellets son bolitas de plástico idénticas a las que han estado apareciendo en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria durante las últimas semanas, procedentes de un vertido del buque Toconao (Maersk). El pasado 8 de diciembre, dicha embarcación perdió seis contenedores en el Atlántico, aproximadamente a unos 80 kilómetros al oeste del norte de Portugal. Uno de estos contenedores transportaba más de 26 toneladas de pellets de plástico, los cuales han estado llegando progresivamente a las playas de España y Portugal. Otros contenedores perdidos también contenían neumáticos y papel film, que también terminaron en el mar, contribuyendo a la crisis medioambiental.
Tras varios días de viento de poniente, estos restos de plástico han llegado a nuestras costas desde el Atlántico. Su presencia es notablemente mayor en la playa de Bolonia, aunque también se han avistado en la playa de los Lances. El Seprona ha sido alertado de inmediato.
La contaminación por pellets y en general por plásticos y microplásticos es un problema sumamente grave a nivel global. Estas bolitas contribuyen significativamente a la contaminación por microplásticos, afectando directamente a organismos filtradores. Además de flotar en el agua, los pellets se acumulan en los fondos marinos, causando un daño considerable a los ecosistemas. La Fiscalía de Medio Ambiente ha confirmado la presencia de indicios de toxicidad en los materiales provenientes del vertido de pellets. Además, estos componentes plásticos tienen la capacidad de absorber y acumular contaminantes químicos presentes en el entorno marino, lo que los hace aún más peligrosos. Es cuestión de tiempo que estos contaminantes se integren en la cadena trófica, afectando a la fauna marina, y eventualmente lleguen a los seres humanos a través del consumo de pescado o mariscos.