Seis de cada diez andaluces posponen indefinidamente algún viaje

0
247

​Junio es un mes ideal para soñar con viajar: las vacaciones de verano están aquí mismo y es momento de cerrar los últimos detalles para que el viaje sea perfecto. Con el objetivo de dar a conocer los gustos y las motivaciones actuales de los viajeros en España, así como su relación con los cruceros y los destinos que más interés despiertan, MSC Cruceros ha presentado la “I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros”. Este estudio ha descubierto un nuevo hándicap que afecta al viajero actual: la procrastinación vacacional. Un 62% de andaluces confiesa estar posponiendo o haber pospuesto indefinidamente algún viaje y solo un 21% afirma haber realizado ya el viaje de sus sueños.
Si bien se ha hablado de la procrastinación en entornos laborales o domésticos, los resultados demuestran que también puede aparecer en uno de los principales hobbies de los andaluces, viajar. ¿Qué provoca que pospongan indefinidamente un viaje? El coste (64%) o la falta de tiempo (41%) son los motivos principales que frenan a los andaluces a la hora de emprender un viaje.

PROCRASTINACIÓN VACACIONAL: ¿NOS LO PENSAMOS DEMASIADO?
El estudio elaborado por MSC Cruceros revela que los andaluces se consideran en general unos viajeros muy planificados y detallistas (50%). Esto podría explicar la falta de tiempo para planificar bien, lo que acabaría provocando el no realizar el viaje de sus sueños. En la otra cara de la moneda estaría el 29% que asegura ser muy despreocupado a la hora de planificar sus vacaciones.
Sobre el tiempo que invierten los andaluces en esta planificación, un 34% afirma preparar su viaje entre 3 y 6 meses antes y un 32% confiesa hacerlo con menos de 3 meses de antelación. Un 21% de andaluces reservan con poca antelación, optando en algunas ocasiones incluso por las opciones “last-minute”, que suelen incrementar el precio del viaje. Este dato podría explicar por qué un 79% asegura no haber hecho todavía el viaje de sus sueños y que más de la mitad de los encuestados (un 62%) reconozca estar posponiendo un viaje de forma indefinida. Así es cómo después surgen los arrepentimientos: un 48% confiesa arrepentirse de no haber hecho algún viaje.
NUEVAS PREFERENCIAS: VIAJES FUERA DE TEMPORADA
Aunque casi la mitad de los andaluces (un 47%) viaja durante la temporada alta (entre los meses de junio y septiembre), comienza a ganar fuerza el turismo estacional entre los viajeros que buscan tranquilidad y que desean disfrutar de agradables vacaciones. Un 35% de los andaluces viaja fuera de los meses típicos del verano, siendo la principal razón para ello el ahorro (70%), seguida por evitar la masificación (67%), y una mayor disponibilidad (53%). De hecho, los andaluces son los españoles que más buscan evitar la masificación (un 86% frente a un 71% de la media nacional).
Las principales razones por las que viajan los andaluces son: en un 83% conocer otros lugares y culturas, seguido por el 71% que viaja para relajarse. Además, los andaluces también son muy repetir destino si la experiencia les ha gustado, pues un 61% revela haber hecho varias veces el mismo itinerario. A la hora de elegir destino, los andaluces no se dividen entre visitar un solo lugar o apostar por el multidestino, con un 53% que se decanta por la segunda opción (donde tiene un gran peso el crucero como la mejor alternativa para vivir un viaje multidestino), mientras que un 46% que prefiere aprovechar el viaje para conocer a fondo un país a región.
EL CRUCERO, UNA APUESTA SEGURA
España es uno de los principales mercados receptores de cruceros y también emisores. No obstante, según revela el estudio elaborado por MSC Cruceros, solo un 21% de los madrileños se ha ido de crucero alguna vez y, de ellos, un 90% ha quedado tan encantado con la experiencia que repetiría.
Para aquellos que todavía no se han subido a un barco, la encuesta revela que los andaluces tienen “apetito” de crucero, ya que un 62% afirma que le gustaría probarlo alguna vez, porque consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje. Es la idea de que se tiene que experimentar al menos una vez en la vida el aspecto el que más atrae a los andaluces a la hora de decantarse por un crucero como opción para sus vacaciones (un 63%), seguido de la idea de descubrir diferentes destinos en un mismo viaje (50%). En cuanto al itinerario, da igual si es vivir la experiencia del crucero en familia o con la pareja, Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e islas griegas son los favoritos de los andaluces.

FACTORES DECISIVOS: PRECIO Y OFERTA CULTURAL
Los andaluces escogen un destino u otro en función de diferentes características y la economía sigue siendo el principal motivo por el que decantarse por un destino o por otro, con un 76% de los andaluces que afirma fijarse en el precio a la hora de planear sus vacaciones. La oferta cultural y turística y la calidad del alojamiento son otros dos factores muy importantes a tener en cuenta, con un 51% y un 42%, respectivamente. Y lo que está claro es que no existe un viaje cultural, con visitas a diferentes ciudades/países, más cómodo que un viaje en crucero en el que los pasajeros no tienen ni que deshacer las maletas. Por otro lado, aunque el idioma es cada vez menos una de las principales preocupaciones a la hora de viajar, solo para el 7,3%.
Los lugares con una buena oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores entre los tipos de turismo que más gustan (un 66% y un 55%, respectivamente); sin embargo, cobran fuerza el turismo rural y gastronómico (46% y 43% respectivamente).