Inicio Provincia Diputación concreta las soluciones técnicas para frenar las riadas en Setenil y confirma una nueva inversión de 50.000 euros en la travesía

Diputación concreta las soluciones técnicas para frenar las riadas en Setenil y confirma una nueva inversión de 50.000 euros en la travesía

0
Diputación concreta las soluciones técnicas para frenar las riadas en Setenil y confirma una nueva inversión de 50.000 euros en la travesía

El vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha presentado en Setenil de las Bodegas el estudio de soluciones para mejorar la red de pluviales de este municipio de la Sierra de Cádiz. El informe técnico –que fue adjudicado a la firma Ingeniería y Desarrollo del Sur SL– ha sido entregado al alcalde de Setenil, Rafael Vargas. En dicho documento se describe la singular orografía de esta localidad, “con viviendas que se han construido aprovechando el curso del río Guadalporcún que confluye con el Trejo”, y su vulnerabilidad frente a avenidas que desbordan los diferentes cauces que vierten en la zona.

 

En el año 2022 Setenil registró importantes daños materiales tras un intenso aguacero que anegó calles, viviendas y carreteras. El Ayuntamiento tuvo que contratar un servicio extraordinario de limpieza, con alquiler de maquinaria, para la retirada de lodo y sedimentos; unos trabajos que fueron asistidos por Diputación mediante una aportación económica cercana a los 40.000 euros. Ahora, con las medidas referidas en el nuevo estudio, tendrán que determinarse las mejores respuestas técnicas.

 

En el informe se explicita la necesidad de proceder a la limpieza de imbornales y cunetas; ampliar el número de sumideros en las zonas de mayor pendiente; incorporar imbornales en las intersecciones entre calles y travesía; la limpieza periódica de las cunetas de las carreteras que cruzan el casco urbano y un nuevo dimensionado de dichas conducciones; identificar las vertientes y líneas de flujo de la escorrentías procedentes de parcelas agrarias; así como la adecuación de bordillos y bajantes para canalizar el agua hacia los sumideros.

 

Javier Pizarro, durante su estancia en Setenil, confirmó que Diputación destina 48.350 euros para emprender diversas mejoras en la travesía CA-9113, concretamente entre sus puntos kilométricos 17 y 19, y muy orientadas a la mejora de la seguridad vial. El proyecto contempla la mejora del firme en la intersección de la travesía con la carretera CA-9120; la instalación de nueve reductores de velocidad; la creación de un nuevo paso de peatones; el pintado de seis pasos de peatones y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

 

Los esfuerzos para combatir las riadas también tienen su reflejo en el plan Dipu-Inver que desarrolla Diputación para todos los municipios de la provincia de Cádiz. A Setenil se le asignaron 500.000 euros que han sido distribuidos por el Ayuntamiento en varios proyectos; uno de ellos se dedicará a la mejora de infraestructuras contra las riadas y dispondrá de una cobertura de 120.000 euros, financiada por Diputación.