La Diputación presta asistencia a Benalup-Casas Viejas en materia de infraestructuras, servicios sociales y vivienda

0
122

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha realizado este lunes una visita a Benalup-Casas Viejas, en el marco de su ronda de encuentros institucionales con los alcaldes y alcaldesas de los diversos ayuntamientos de la provincia. En el de la localidad jandeña ha sido recibida por el primer edil, Antonio Cepero, con quien ha tenido la oportunidad de repasar las iniciativas que se desarrollan en el municipio con el respaldo de la Diputación, así como conocer de primera mano las demandas y necesidades expresadas por el regidor benalupense.

            La presidenta ha vuelto a mostrar el espíritu de lealtad y apoyo institucional de la Diputación con los diferentes municipios, máxime si son de población inferior a 20 mil habitantes, ámbito prioritario de actuación. Una “mano tendida” que se articula “con total cercanía y disponibilidad” y en torno a iniciativas como el  ‘Plan de Impulso a Ayuntamientos’. Además de las nuevas inversiones, la presidenta ha comprometido el mantenimiento de la colaboración en los programas que se vienen desarrollando como hasta ahora. 

Como ejemplo de las actuaciones que se están ejecutando en el municipio con cargo a los presupuestos de la Diputación, Almudena Martínez y Antonio Cepero han acudido al antiguo colegio Corea, en cuyas instalaciones se han realizado tareas para adecuar una de las aulas a dependencias municipales gracias a una aportación de la Diputación de unos 40.000 euros. La intención del Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, es continuar poniendo en valor este centro educativo, hoy en desuso, para crear nuevos espacios a disposición de la ciudadanía, sobre todo, de la juventud.

 

Martínez y Cepero también han acudido a la finca La Orativa, el solar donde la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo tiene en proyecto una promoción de 40 viviendas protegidas. Las obras de la primera fase, que incluye la construcción de 20 viviendas, locales y garajes suponen para la administración provincial una inversión de 1,7 millones de euros. Martínez del Junco ha reiterado al alcalde el compromiso del Gobierno provincial por culminar este proyecto, por cuanto supone para facilitar el acceso a la vivienda y conseguir que los habitantes de Benalup-Casas Viejas encuentren en su municipio lo necesario para emprender sus proyectos vitales, fijando así la población al territorio.

 

Antonio Cepero ha agradecido la visita de la presidenta y ha mostrado su satisfacción porque se hayan renovado los convenios referentes al ámbito social e incluso haya aumentado su cuantía en el presente ejercicio. Lo mismo ocurre con el PFEA, con un incremento del 6,7% para este año, que revertirán en dos obras en Benalup-Casas Viejas. El alcalde también ha pedido la asistencia de la Diputación en proyectos de infraestructuras deportivas y para jóvenes, arreglos viarios, la reactivación del parque de vivienda pública y más recursos para el servicio de recogida y mantenimiento de animales.

 

La presidenta y el alcalde han departido sobre las posibilidades que presenta para el municipio la ejecución del conjunto de acciones presupuestadas por la Diputación en este ejercicio, en especial, el Plan de Compensación para el Sector Primario -que supondrá una inversión de más de un millón de euros-, el Plan de Impulso a Ayuntamientos -para los que se han reservado 2 millones de euros-, y el Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025 -presupuestado con 4,2 millones de euros-, junto a otras iniciativas en los ámbitos turísticos, culturales, medioambientales y sociales que conforman los cerca de 339 millones de euros del presupuesto consolidado de la Diputación este 2024.