El 19,2% de los andaluces internautas emite comentarios de tipo político y social

0
217

El 19,2% de los andaluces utiliza internet para emitir comentarios de tipo político y social. Se trata del 20,9% de los hombres y el 17,7% de las mujeres internautas. El dato es el resultado de este nuevo análisis de la agencia de comunicación apablo.com, que ha realizado una interpretación independiente de los microdatos de la encuesta ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’ del Instituto Nacional de Estadística, con una muestra de más de 14.800 respuestas.

El informe publicado en apablo.com incluye además un análisis de más de 4.500 nombres de usuario en 15 páginas de noticias y en la red social X (antes Twitter). El objetivo de este análisis es comprobar qué porcentaje de opiniones sobre política se emite desde el anonimato.

 

El 58,5% de las opiniones sobre política y sociedad que se emiten en internet se realizan desde el más absoluto anonimato.

El 17,3% de los nombres de usuario analizados ha incluido al menos un nombre o un apellido, el 20% tiene un nombre y un apellido y el 4,2% aparece firmado por un nombre y dos apellidos.

El análisis independiente de apablo.com desvela dos grandes grupos de ‘comentadores’ en la red: por un lado están los jóvenes estudiantes con ganas de formarse una opinión y compartirla en internet; por el otro, personas de mediana edad con una buena formación y situación económica, preocupados por el funcionamiento del Estado y la sociedad.

«Ambos grupos utilizan pseudónimos para comentar y es difícil distinguirlos cuando lo hacen desde el anonimato. Creo que sería bueno saber qué tipo de persona hay detrás de un comentario y creo que sería posible incluso salvaguardando el derecho a opinar con un pseudónimo».

 

Por ocupación: los estudiantes son los que más comentan

Los estudiantes son los que más dicen emitir comentarios sobre política y sociedad en internet: el 21,4% de ellos lo hace. Le siguen los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena.

Los jubilados (11,8%) y las personas que realizan labores del hogar (7,8%) son los grupos que menos opinan en la red.