El Ayuntamiento concede licencias a la Junta para construir el complejo de atención social en El Cobre y reformar la residencia de mayores de San José Artesano

0
139

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana la reunión del órgano desconcentrado Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se ha aprobado la concesión por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de las licencias solicitadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la construcción del nuevo centro social de El Cobre, así como para las obras de la residencia de mayores de San José Artesano.

En el primero de los casos, se trata del proyecto básico para levantar el complejo de atención social sostenible “El Cobre”, en los terrenos que albergaba el antiguo centro de menores del barrio, con una inversión que ronda los veinte millones de euros.

Constará de un Centro de Participación Activa (CPA) que se ubicará en el edificio de la Escuela Infantil Virgen de la Milagrosa, que se ampliará y rehabilitará parcialmente; una residencia para mayores dependientes en un edificio de nueva construcción formada por dos cuerpos lineales curvos de 2 y 3 alturas, con una capacidad de 108 plazas; así como de un sótano para la interconexión con otras zonas del complejo; y de 16 viviendas colaborativas intergeneracionales también de nueva construcción. El proyecto también contempla plazas de aparcamiento y ajardinamiento en todo el ambito.

En este sentido Landaluce ha destacado que se trata de un proyecto “que conlleva años de trabajo, y que supondrá un auténtico revulsivo para el barrio del Cobre. Hablamos de un proyecto pionero en Andalucía, y con el que estamos todos muy ilusionados”.

En lo que se referiere a la residencia de mayores de San José Artesano, el proyecto contempla la reforma, modernización y mejora de la eficiencia energética del centro, con una inversión de cinco millones de euros, que permitirá también actuar en las habitaciones de los residentes a fin de que no estén sometidos a los rigores climatológicos.

Por medio de este proyecto se intalará un sistema solar fotovoltáico en la cubierta del edificio, para la generación de energía eléctrica para autoconsumo. Además, se cambiarán las luminarias fluorescentes y halógenas existentes por otras de tipo LED más eficientes y menos contaminantes; se sustituirán los vidrios para mejorar el valor de transmisión térmica; se actuará en el sistema de calefacción y en el de producción de agua caliente, y se instalarán detectores de presencia en el pasillo en los niveles del 4 al 7.

Otro asunto aprobado en la sesión de hoy han sido la ordenanza municipal reguladora de los huertos de ocio, con la que se fijan unas normas y criterios para la cesión a asociaciones sin ánimo de lucro de áreas verdes de propiedad municipal para proyectos de huertos urbanos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende fomentar acciones de ocio saludable, que formentan la vida social, las relaciones intergeneracionales y la participación ciudadana, a la par de que se da uso a espaciones municipales infrautilizados, revalorizándolos y recuperando elementos de la vida tradicional.

Igualmente, ha recibido el visto bueno el convenio a suscribir entre el Consistorio y la Intercomunidad de Propietarios de la Plaza Inmaculada que posibilitará el cerramiento de los accesos a los espacios libres públicos y al viario de titularidad municipal, que se efectuará en el acceso rodado desde la avenida Virgen de Europa y el espacio entre los dos bloques situados en la misma vía.

La actuación tiene como objetivo preservar estos espacios públicos de actos vandálicos, estipulándose en la propuesta de convenio que la intercomunidad cerrará ese espacio entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, o bien en el horario que no impida el desarrollo de la actividad de los locales que se encuentran en el interior de la plaza, y deberá comprometerse al cuidado y mantenimiento.

En este sentido, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha señalado que la reunión de hoy “ha sido quizás de las más importantes de todo el mandato, dada la envergadura de los temas que hemos aprobado, y que hacen que toda la ciudad esté de enhorabuena”.