El Desayuno como hecho cultural Importancia de un desayuno completo, saludable y adecuado en la edad escolar

0
171

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), celebra hoy el Día Nacional del Desayuno a través de un acto realizado de forma simultánea en varios centros escolares de toda España. El acto central se ha llevado a cabo en el Colegio Público Estados Unidos de América de Madrid. Este centro fue distinguido en el año 2015, desde la Secretaría de Estado de Educación, con el distintivo de calidad “SELLO DE VIDA SALUDABLE” que implica un compromiso por educar en llevar una vida saludable a través de la alimentación y el ejercicio físico. Durante el acto central, han tomado la palabra responsables de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Real Academia de Gastronomía y también la Presidenta de la FEN. Posteriormente, se han ofrecido diferentes opciones de desayuno para que los estudiantes y participantes en el evento degustaran un desayuno completo, saludable y adecuado.

Los alumnos del centro han tenido la oportunidad de degustar los diferentes desayunos propuestos por la FEN, con el objetivo de remarcar la importancia de un desayuno saludable y completo dando a conocer los diferentes grupos de alimentos que debe componer un desayuno:

  • Grupo de lácteos: leche, yogur, queso…
  • Grupo de frutas: selección de varios tipos de frutas con diferentes presentaciones.
  • Grupo de cereales y legumbres: tostadas de diferentes tipos de pan, otros alimentos elaborados con distintos tipos de cereales o harinas de legumbres.
  • Otro grupo de alimentos variados que suelen formar parte de nuestros desayunos como serían: aceite de oliva, hortalizas, cacao, frutos secos, huevos, jamón, mantequilla…

 

A todos los participantes se les ha ofrecido una pequeña guía de desayunos completos elaborados por expertos de la FEN, para que los alumnos y sus familiares se puedan orientar a la hora de confeccionar sus desayunos.

Según las recomendaciones de la FEN el desayuno debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio. Por lo tanto, no existe un desayuno genérico ideal para toda la población, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales y también geográficas y culturales de cada individuo.

 

Para que sea un desayuno sea saludable debe consumirse diariamente, proporcionar nutrientes y suficiente energía (alrededor del 20 % de la dieta diaria), y estar equilibrado en cuanto a los alimentos que lo conforman. Por tanto, para configurar un desayuno saludable deben evitarse los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional.