El Fondo de Ordenación pagará sentencias referidas a la gestión de anteriores equipos de Gobierno

0
133

La delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para dar a conocer los términos en los que el Ayuntamiento procederá a formalizar su adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, así como para dar a conocer el cumplimiento del Plan de Ajuste al que se está sometiendo el consistorio, temas que se incluyen en el orden del día de la convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda y Personal que se cursará hoy mismo a los grupos políticos de la Corporación y que tendrá lugar el próximo lunes día 20 de los corrientes.

En su comparecencia, Solanes ha explicado que si bien la adhesión al Fondo de Ordenación ya fue aprobada el pasado año, es ahora en momento de su ratificación, habida cuenta de la necesidad de proceder al abono de las sentencias que pesan sobre el Ayuntamiento, cuestión que deberá ser ratificada en el próximo pleno ordinario.

En este sentido, la responsable de Hacienda ha querido aclarar que el equipo de Gobierno ha incluido en esta petición al Fondo de Ordenación no solo las sentencias firmes, sino también las que no han sido todavía dictadas en previsión a lo que pueda dirimir la Justicia.

“De los diez millones de euros a los que nos hemos acogido, solo van a ser utilizados y abonados 881.000 euros, correspondientes a dos sentencias”, ha explicado Solanes, quien ha hecho hincapié en que ninguna de ellas guarda relación alguna con la gestión del actual equipo de Gobierno ni, por su puesto, del alcalde, “sino que vienen derivadas de la gestión de los tiempos del PSOE”.

En concreto, la primera de las sentencias, por importe de 679.000 euros, corresponde a una expropiación tramitada erróneamente, mientras que la otra, por la cantidad restante hasta los 881.000 euros, se debe a un IVA indebidamente cobrado.

En referencia al seguimiento al Plan de Ajuste, la concejal ha recalcado que se están cumpliendo escrupulosamente todas las reglas marcadas por el Ministerio. “Tanto es así que figura un anexo del Ministerio en el que textualmente se indica que el Ayuntamiento de Algeciras cerró el ejercicio económico de 2022 con un periodo medio de pago a proveedores de 17,95 días, una realidad que dista mucho de la que intenta dibujar el PSOE para intentar, sin conseguirlo, desacreditar la gestión económica de este equipo de Gobierno”, sentencia Solanes.