El Pleno del Ayuntamiento acuerda la integración de Estepona en la solicitud de fondos europeos para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

0
79

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado hoy la autorización a la concesionaria del servicio de agua en Estepona, Hidralia, a que presente la solicitud de subvención de fondos europeos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE Costa del Sol) en el ámbito del ciclo integral del agua.
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con esta subvención destaca el de mejorar el conocimiento de los usos del agua para consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos, minimizando el impacto del cambio climático. Además, se aplicarán medidas para incrementar la transparencia en la gestión del agua y de la información disponible por las administraciones públicas, usuarios y consumidores en general, de forma que se establezcan las bases para concienciar a la población del uso responsable y sostenible del agua.
La subvención contribuirá también al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan Hidrológico Nacional y a la generación de empleo de alta cualificación técnica, invirtiendo en innovación y tecnología.
La concesionaria del servicio de agua considera que las actuaciones que se efectúen contribuirán a resaltar la importancia de las aguas subterráneas en la resiliencia hídrica del territorio y de las técnicas de recarga gestionada de acuíferos.
Asimismo, durante la ejecución de las diferentes actuaciones se llevará a cabo la implementación de una serie de herramientas digitales (gestión de fugas, telelectura, seguimiento de masas de agua y planes hidrológicos, gestión territorial del alcantarillado, gestión optimizada de sistemas de recarga de acuíferos…) altamente replicables y escalables en otros contextos geográficos, hidrológicos y climáticos. Todas estas herramientas estarán conectadas con un único Datalake o base de datos unificada, con objeto de proveer de información segura y de gran valor a las administraciones públicas y a la ciudadanía.
Otras acciones previstas son la digitalización del sistema de alcantarillado y saneamiento para mejorar la calidad de agua de entrada a las depuradoras, la instalación de placas fotovoltaicas en los depósitos y bombeos de agua potable, la creación de una plataforma de gestión avanzada de pozos o la modelización satelital para la identificación de presencia de agua en las principales masas superficiales.
Las actuaciones dentro de este Proyecto de Gestión Sostenible y Digital de Masas de Agua (GOTTAM) aprobado por el Pleno de la Corporación, están cuantificadas en dos millones de euros y estarán cofinanciadas por el Ayuntamiento con más de 400.000 euros. Podrán ejecutarse durante los años 2024, 2025 y 2026. El Consistorio abonará esta cantidad a través del canon de mejora para financiar obras de infraestructura del servicio de abastecimiento y distribución del agua potable.