El Puerto de Algeciras estrecha lazos con uno de sus principales socios comerciales en tráficos reefer

0
127

El Puerto de Algeciras concluye mañana viernes una nueva Misión Comercial a Costa Rica, principal socio comercial para tráficos reefer, organizada por la Autoridad Portuaria (APBA) con el respaldo de la Comunidad Portuaria y la Cámara de Comercio. Además de presentaciones sobre la oferta logística, la de frío y la aduanera, se han celebrado reuniones con empresa costarricenses, asociaciones de agencias de cargadores y logística internacional y con las diferentes cámaras. En los encuentros ha participado el nuevo ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, quien ha presentado la nueva estrategia exportadora del país caribeño, así como el equipo directivo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

La delegación del Puerto de Algeciras también ha dedicado varias jornadas a visitar los campos de producción de piña, banano, tubérculos y plantas desde donde cada semana salen cientos de contenedores para abastecer a Europa a través del Puerto de Moín, conectado de forma directa por el servicio MedCaribe de las navieras CMA-CGM y Marfret, con un tiempo de tránsito con Algeciras de tan sólo 12 días. La delegación algecireña ha estado integrada además de por responsables del Departamento Comercial de la APBA, por las empresas Algetransit, Comercio Exterior Souto, De Castro Gabinete Jurídico, ECS360, Logistika360, Partida Logistics, Total Logistic Services y UCC Logistics.

Fue en 2015 cuando se establecieron las relaciones comerciales entre Autoridad Portuaria de Algeciras y PROCOMER, la importación de mercancía refrigerada ha aumentado más de un 500% con el país centroamericano, convirtiéndose en puerta de entrada al Sur de Europa Algeciras llega el 80% de la piña costarricense que se importa en España y que antes llegaba hasta la Península desde otras dársenas europeas. En septiembre de 2019 APBA y PROCOMER formalizaron su relación comercial con la firma de un memorando de entendimiento, mientras que el año pasado fue una importante delegación de empresarios hortofrutícolas y responsables de la Promotora de Comercio Exterior los que se desplazaron hasta España abogando por convertir el Puerto de Algeciras en imán para sus negocios.