Europa apuesta por la intermodalidad como solución integral y sostenible para la movilidad

0
131

Como cada año, la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, se une a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre, este año, centrada en la eficiencia energética bajo el lema: “¡Combina y muévete!”.

La SEM es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad sostenible para fomentar el cambio a favor de la movilidad activa, el transporte público y soluciones de transporte limpias e inteligentes. Una oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos que afrontan ciudades y pueblos con el fin avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (*)España, desde hace varios años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de los 2.989 municipios europeos participantes 489 fueron españoles, y 2.092 de ellos implementaron medidas permanentes.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha señalado: “el autobús en España desempeña un papel fundamental en la movilidad sostenible al reducir las emisiones de gases contaminantes, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, reducir la congestión del tráfico y promover la equidad en el acceso al transporte. Fomentar y fortalecer este modo de transporte es nuestro principal objetivo y así contribuiremos a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello resulta importante contar con una Ley de Financiación que contemple a todo el sistema del transporte público para mejorar su gobernanza, reforzar su financiación y garantizar un servicio público de calidad, seguro, sostenible, adaptado al progreso tecnológico y viable en el tiempo”.

En esta edición, bajo el paraguas de la combinación de transportes, CONFEBUS recuerda que la intermodalidad es un factor determinante a la hora de promover una movilidad sostenible. Para ello, se debe garantizar un servicio de calidad, con una buena cobertura, frecuencia y proximidad, que facilite en todo lo posible los transbordos entre los diferentes modos de transporte y haga que los viajes sean más eficaces.