La empresa Blank Exhibitions ha sido la ganadora del concurso para la musealización de la Capilla del Cristo de la Alameda

0
108

La empresa Blanck Exhibitions ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para convertir en museo la antigua capilla del Santo Cristo de la Alameda, que albergará la colección de Antonio Viñas de Roa, abogado de la ciudad fallecido en 2018.

Un jurado ha sido el encargado de elegir la mejor propuesta para la posterior redacción de un proyecto para la musealización (diseño expositivo, propuesta museográfica, mobiliario, iluminación, señalización, contenidos audiovisuales etc) y apertura al público del antiguo oratorio a orillas del río de la Miel.
El premio al ganador está dotado con 96.800 euros, financiados al 80 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado que esta actuación “supone un paso más en la ambición de este equipo de gobierno por impulsar la cultura desde todas sus perspectivas, no solo desde la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico, sino también mediante la cración de espacios que sirvan para acercar y dar a conocer a la ciudadanía el legado cultural tan importante del que disponemos”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha recordado que esta musealización ha conllevado un primer paso para la puesta a punto de la Capilla de Europa, que tenía importantes problemas de filtraciones de agua debido a que el terreno de su periferia se encuentra a una cota superior, lo que pudo ser corregido con un proyecto ejecutado también con fondos EDUSI. “Una vez superado el problema y con la capilla rehabilitada, estamos en el momento de proceder a su musealización para que la ciudadanía pueda disfrutar de una magnífica colección”.

El proyecto que se propone como ganador lleva por lema “Imágenes del Estrecho” y el jurado ha destacado para su elección que “se trata de una propuesta muy completa respecto a la interacción y accesibilidad del contenido expuesto, superando los requisitos que se exigían en las bases técnicas del concurso. Incluye una actividad didáctica consistente en un juego para el aprendizaje; así como también un plan de control de calidad específico para la museografía.
La colección de Antonio Viñas de Roa se compone de más de 360 piezas, entre cartas náuticas, mapas, litografías, grabados y dibujos, la gran mayoría relacionados con la Bahía de Algeciras, especialmente en los siglos XVIII y XIX.