La Oficina Municipal de Información al Consumidor celebra el 40 aniversario de su creación

0
121

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Algeciras celebra hoy viernes el cuarenta aniversario de su creación como herramienta de servicio para la defensa de los derechos de los ciudadanos en su papel como integrantes de la cadena de consumo, según ha informado la concejal delegada de Salud y Consumo, Sabina Quiles.

La edil ha explicado que su departamento, en colaboración con otras delegaciones municipales, programará distintas actividades con motivo de este aniversario, con las que se buscará hacer llegar al conjunto de la población una mayor información de los servicios que presta la OMIC.

Actualmente la OMIC ofrece a la ciudadanía servicios de información, consultas y asesoramiento, así como la posibilidad de gestionar sus reclamaciones a través de la intermediación con las propias empresas reclamadas, comercios u otras entidades.

Quiles explica que en lo transcurrido del presente año la oficina ha tramitado ya más de 725 expedientes, con una media que supera la atención presencial de veinte consumidores al día y dando curso a sus consultas y reclamaciones que son atendidas de manera presencial, telefónica o telemática, siendo incluso derivadas a otros organismos.

El sector que aglutina un mayor número de reclamaciones es el de servicios postales y telecomunicaciones, con el 48,34% de los asuntos planteados, seguido por el de los suministros de agua, energía, electricidad y telefonía con el 34,20 por ciento, y por la adquisición de bienes, con el 16,86 por ciento del total.

Cabe recordar que la OMIC se encuentra ubicada en el edificio del antiguo Hospital Militar, en la calle Alfonso XI, y que el horario de atención al público es de lunes a viernes de diez de la mañana a una y media de la tarde.

La concejal delegada ha puesto en valor “el trabajo que se desarrolla en la OMIC al objeto de que el ciudadano se sienta protegido ante una situación que considera desfavorecedora para sus intereses”.