Inicio Algeciras Información Actualidad Algeciras Un total de 72 personas consiguen formación certificada gracias al proyecto Pórtico Dipuforma en Algeciras

Un total de 72 personas consiguen formación certificada gracias al proyecto Pórtico Dipuforma en Algeciras

0
Un total de 72 personas consiguen formación certificada gracias al proyecto Pórtico Dipuforma en Algeciras

Un total de 72 personas han participado en los seis itinerarios formativos impulsados por la Diputación de Cádiz en el marco del proyecto Pórtico Dipuforma en Algeciras. La iniciativa, cuyo fin es mejorar la cualificación y la inserción laboral de personas en situación de desempleo y colectivos vulnerables, ha llegado a su fin este martes con la entrega de los certificados de profesionalidad al alumnado de los tres últimos cursos celebrados en la localidad. Un acto que se ha celebrado en el Vivero de Empresas y al que han asistido la responsable de Empleo de la Diputación y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además del diputado provincial Daniel Moreno y la delegada municipal de Fomento Económico y Empleo, Montserrat Barroso.

 

En su intervención, la diputada ha felicitado al alumnado y al profesorado por la implicación y el esfuerzo realizado en los últimos meses para superar cada uno de los objetivos teóricos y prácticos de la acción formativa. También ha agradecido la participación de las empresas colaboradoras, que han posibilitado la realización de prácticas e incluso, en algunos casos, han abierto las puertas del mercado de trabajo a estos profesionales. De hecho, Carrera ha expresado su satisfacción por los contratos que se han generado gracias a esta colaboración público privada, tanto en éste como en el resto de municipios donde se está desarrollando el Dipuforma. En su opinión, demuestran que “la formación que estamos ofreciendo realmente responde a las necesidades detectadas en el mercado laboral, que era una de nuestras prioridades, y que, gracias a estos certificados de profesionalidad, personas que tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo tienen más opciones ahora de lograr su inserción laboral”.

 

En el caso de Algeciras, el proyecto Pórtico Dipufoma se ha llevado a cabo mediante un convenio con el Ayuntamiento, por el que éste recibe una subvención directa de 733.257 euros para hacer frente a los gastos relativos al personal docente y material didáctico, entre otros. La Diputación, por su parte, ha asumido el resto de la inversión necesaria para el desarrollo de los cursos, incluida unas ayudas económicas destinadas a facilitar la asistencia del alumnado por un importe de unos 136.000 euros.

 

Los seis itinerarios que se han realizado son ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’, ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, dos ediciones de ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios ’ y otras dos de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’. La duración de estas formaciones ha oscilado entre las 420 y las 740 horas. Durante cada una de ellas, el alumnado ha recibido formación específica y conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, orientación laboral y contenidos relativos al emprendimiento, formación en nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales, entre otros.